Aplicaciones de la termografía
en la Veterinaria Equina
Si nuestro caballo pudiese hablarnos, sería mucho más fácil saber cuándo tiene algún problema físico que afecte su rendimiento.
Gracias a Soluciones Termográficas, ahora Usted tiene la posibilidad de detectar lesiones que generen aumento de calor, mucho antes que se puedan palpar o manifestar en el caballo.
EFICIENTE, RÁPIDO Y SEGURO
El uso de la termografía infrarroja en la veterinaria equina ha evolucionado de tal manera que desde 1996 se utiliza en las Olimpíadas para verificar el estado de salud de los caballos. El estudio termográfico es rápido y 100% seguro pues no emite ningún tipo de radiación.
¿ALGO MEJOR? ¡IMPOSIBLE!
La evaluación termográfica genera resultados inmediatos y tiene las siguientes aplicaciones:
• Detecta posibles lesiones musculares
• Medicina preventiva
• Monitoreo tratamientos
• Ajuste óptimo de la silla
• Aplomo y balance del caballo
• Inspecciones Pre-compra o Pre-venta
Además es un método no invasivo, su caballo está libre de efectos secundarios, es rápida, segura y a domicilio.
Prevenir para no lamentar...
Investigaciones científicas han comprobado que los tendones y las articulaciones de los caballos muestran cambios inflamatorios hasta tres semanas antes de la cojera clínica aparente, pues el animal oculta el dolor como un mecanismo instintivo de supervivencia.
Su veterinario puede apoyarse en este servicio para detectar a tiempo los aumentos de temperatura originados por posibles lesiones y así comenzar tratamientos mucho antes de que la lesión se manifieste en el caballo.
Este aumento de temperatura en el Miembro Posterior Izquierdo, resultó ser un desgarre muscular.
Lesión en el corvejón del miembro posterior derecho.
Monitoreo de tratamientos
Soluciones Termográficas le ofrece un programa de citas periódicas cuando su caballo esté en tratamiento, así su veterinario puede verificar si la temperatura de la zona afectada vuelve a la normalidad, comparando las imágenes a lo largo del proceso de recuperación.
Aumento térmico generalizado en zona posterior de la cuartilla
Ajuste de la silla
Muchas veces el caballo se siente incómodo y no realiza los ejercicios de forma óptima. Se ha determinado que una silla mal ajustada o la posición incorrecta del jinete sobre el lomo del caballo, traen consecuencias que repercuten en su rendimiento. Soluciones Termográficas le ofrece el servicio de chequeo de la silla inmediatamente después de haber sido usada, de esta manera se verifica si los puntos de apoyo son adecuados.
Aplomo y balance del caballo
Un casco mal herrado puede tener repercusiones en los músculos de la pierna, espalda, dorso, grupa, tendones, etcétera; afectando la comodidad y rendimiento de su caballo.
La temperatura aumenta del lado que soporta más peso, lo que nos permite detectar fácilmente cómo debe corregirse esta imperfección.
Inspecciones Pre-compra y Pre-venta
Soluciones Termográficas le facilita verificar que el animal esté en perfecto estado, si usted es comprador, o si es necesario que reciba un tratamiento antes de realizar una venta.
Las imágenes térmicas sirven como aval de que el caballo no presenta ninguna posible lesión o problema muscular y, como valor agregado, genera confianza en el comprador y buena reputación para el vendedor.
Puntos calientes en columna vertebral sugieren posible lesión
¿QUÉ OFRECEMOS?
Soluciones Termográficas ofrece un servicio de inspección total o parcial de su caballo, según sea necesario. En 24 horas usted y su veterinario recibirán por correo electrónico el informe técnico.
Su informe integral mostrará a su caballo desde todos los ángulos, mostrando las imágenes térmicas conjuntamente con imágenes visuales como referencia.
Nuestros Termógrafos certificados ASNT (American Society for Nondestructive Testing) harán todas observaciones sobre los puntos que reflejen alguna alteración de temperatura, de esta manera su veterinario de confianza podrá tomar las medidas que considere necesarias para aliviar cualquiera de las posibles lesiones que surjan del estudio termográfico.